jueves, 20 de octubre de 2011

El oído en vertebrados mamíferos.

El organo estatoacústico u oído en vertebrados mamíferos, está dividido en tres regiones, el oído externo, el oído medio y el oído interno.


El oído interno está formado por el pabellón auricular (cartíalgo elástiico bajo piel blanda) y por el conducto auditivo externo, a la entrada del cual se encuentra la glándula ceruminosa, el cerumen y ciertos pelos.


El oído medio está formado por la membrana timpánica, el martillo, el yunque y el estribo. Los tres últimos, cuando el oído percibe una vibración audible, transmiten el movimiento del tímpano al oído interno a través de la llamada ventana oval.


El oído interno tiene una morfología muy compleja, tiene una porción o laberinto óseo, formado por los conductos semicirculares y el caracol, y una porción o laberinto membranoso, formado por el vestíbulo (utrículo y sáculo) y por el conducto endolinfático.


Entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso se encuentra la perilinfa (contiene iones sodio), y en el interior del laberinto membranoso se encuentra la endolinda (contiene iones potasio). Tras percibirse una vibración audible, la endolinfa se mueve provocando el movimiendo de los cilios que se encuentran en el epitelio interno del laberinto membranoso, entonces el movimiento de esos cilios va a producir una despolarización de la membrana de las células epiteliales y el impulso nervioso generado se va a transmitir al nervio auditivo.



Al simplenente oir los sonidos de la vida cotidiana, no somos conscientes del complejo mecanismo de audición, lo cual es realmente asombrante.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario