domingo, 23 de octubre de 2011

Doble fecundación vegetal.


Las angiospermas y otras plantas sufren una alternancia de generaciones cíclica. Pasan una parte de su vida en una etapa haploide pluricelular (generación gametofítica) en la cual se originan los gametos por mitosis y la cual termina cuando dos gametos se fusionan durante la fecundación; Pasan otra parte de su vida en una etapa diploide pluricelular (generación esporofítica) en la cual se originan las esporas por meiosis.


Gametofito femenino.
Dentro del ovario, cada óvulo inmaduro contiene una célula diploide que dará lugar por meiosis a cuatro megasporas haploides, tres de las cuales se suelen desintegrar. La megaspora restante funcional dará lugar por mitosis al gametofito femenino (también llamado saco embrionario), que contiene siete células con ocho núcleos haploides, seis con un solo núcleo (la oosfera o gameto femenino, las sinérgidas a cada lado y las antípodas en el extremo opuesto) y una central con dos núcleos, los núcleos polares.


Gametofito masculino.
Dentro de la antera, los sacos polínicos contienen numerosas células diploides que darán lugar por meiosis a microsporas haploides. Las microsporas darán lugar por mitosis a los gametofitos masculinos o granos de polen (consistentes en dos células, la del tubo polínico y la generativa, ésta última se dividirá para formar dos células espermáticas o gametos masculinos).




Proceso de doble fecundación:

Cuando los granos de polen se transfieren de la antera al estigma, la célula del tubo polínico forma un tubo polínico a través del estilo hasta llegar al óvulo en el ovario. Las sinérgidas emiten señales que atraen a las células germinativas e indican hacia donde debe crecer el tubo polínico (cuando el tubo polínico penetra en el óvulo, las señales atrayentes dejan de producirse, para que no penetre ningún otro tubo polínico).

Si matas una sinérgida crece hacia la otra, si matas a las dos sinérgidas no crece.

En este momento, la célula generativa se divide para formar los dos gametos masculinos (células espermáticas), que viajan por el tubo polínico y entran al óvulo. Una célula espermática se fusiona con la oosfera y la fecunda, dando lugar a un cigoto (se convertirá en una planta embrionaria contenida en una futura semilla); La otra célula espermática  se fusiona con la célula central que contiene los dos núcleos polares, dando lugar al endospermo triploide, un tejido que rodea a la planta embrionaria en la semilla y que tiene funciones nutritivas y hormonales.

Una vez ocurrida la doble fecundación, las células antípodas degeneran, el óvulo se transforma en una semilla y el ovario que lo rodea se transforma
en un fruto.

2 comentarios: